A Doscientos Años de la Creación del Departamento de Soriano

Saludamos a todos los sorianenses en la celebración de uno de los  muchos hechos históricos que nos enorgullece  – La creación de nuestro Departamento –  realzado particularmente,  por  tener un origen artiguista,  al cumplirse  200 años

 

 

 

(Extraemos de un documento elaborado por el Centro Histórico y Geográfico de Soriano)

 

27 Enero de 1816. El Departamento de Soriano ha tenido la suerte de ser sede de acontecimientos históricos preponderantes para nuestra República. Basta con sólo citar al denominado “Grito de Asencio”, los acontecimientos de la playa de la Agraciada o el episodio de la defensa de Santo Domingo Soriano en 1811 para darse una idea de lo que representa este sitio del país para el Uruguay. Tal vez, entre estos y otros hechos, se haya opacado la distinción de ser uno de los primeros Departamentos en ser propuestos y creados efectivamente (junto con los de Montevideo, Colonia, Canelones, Maldonado y San José).
Si bien ya existía una entidad que velaba por las actividades de la zona, el Cabildo apostado en la villa de Santo Domingo Soriano, éste no comprendía la totalidad del actual Depto. de Soriano aunque poseía pretensiones de expansión más allá de sus límites y llegando inclusive, como redacta la historiadora Ana Frega en su libro Pueblos y Soberanía en la Revolución Artiguista:  “ La región de Santo Domingo Soriano desde fines de la colonia a la ocupación portuguesa, a seleccionar a los alcaldes o jueces comisionados en la población y partido de Paysandú”

 

…………………………………………………………………………………….

 


Para el año de 1816, las pretensiones del Cabildo de Soriano se ven claramente en un documento citado en la Revista Histórica de Soriano Nº 13, por el historiador Washington Lockhart que comenzaba de la siguiente manera, respetando su ortografía original:   “Acta: En la ciudad de S.to. Domingo Soriano aprimer del mes de marzo del año mil ochocientos dies y seis presidiendo el ilustre Ayuntamiento fueron reunidos en la Sala Capitular los cinco electores nombrados por esta Ciudad uno por el pueblo de San Salvador otro por el de Mercedes, y otro por el Paisandú que fueron convocados al nombramiento del nuevo Cabildo que debe regir el presente año. avirtud dela orden oficial del exmo gobierno dela Provincia de nuebe de enero pasado; siendo como las diez dela mañana se abrió la secion, y procedió el Cuerpo Electoral en desempeño delos fines de su congregación. proponiendo ordenadamente cada uno de sus miembros a aquellos Ciudadanos que creía mas actos para satisfacer los votos y esperanzas del pueblo de cuyos altos destinos hiba a encargarme. Después de muy erias y pulsadas consideraciones en que setubieronabista todas las qualidades delos propuestos, resultaron electos por la voluntad general del congreso para miembros de este Ilustre Cabildo, en el presente año los Ciudadanos siguientes – El Ciudadano Miguel Bonifacio Gadea – Alcalde de Primer Voto – para Alcalde de segundo voto – Ciudadano Juan José Acosta – para Regidor de cano – Juan José Gadea – para regidor segundo – Ciudadano Reducindo Acuña – para regidor tercero – Ciudadano Juan Gutierres – para sindico procurador: Ciudadano Juan …”.

 

      La respuesta por el Gral. José Artigas no se hizo esperar y en el mes próximo acepta lo resuelto por el acta antedicha.    Así como destaca Lockhart, el novel Departamento de Soriano no comprendía en los hechos la población de Paysandú, pero el Prócer Oriental parece consentir de todas maneras, tal vez  respetando lo que se  había establecido por tradición

 

Fueron, justamente, estas elecciones (del cabildo de Villa Soriano) que movilizaron al Cabildo Gobernador (Montevideo) para redactar el día 27 de enero la siguiente: “Para proceder con algún orden y distinción en el importante objeto de la elección de los Ayuntamientos y Jueces de los pueblos de la Campaña, se ha creído y determinado por este Cavildo Gobernador análogamente a las instrucciones de V.E., dividir esta Provincia en Cantones o Departamentos, tantos, quantos son sus Cabildos, en la forma siguiente; Primer Departamento, Montevideo, su Capital, Extramuros hasta la línea de Peñarol.  2º La ciudad de San Fernando de Maldonado, cabeza de los pueblos de Minas, Rocha y Sta. Teresa. 3º La villa de Santo Domingo Soriano, de la Capilla de Mercedes y S. Salvador. 4º La villa de Guadalupe, de Pando, Piedras y Sta. Lucia. 5º La villa de San José, de la Florida, y Porongos. 6º La Colonia de el Sacramento, Vacas, Colla, Viboras y Rl. De San Carlos… “..

 

      Dicho documento también es aceptado por Artigas, como consta en este párrafo que extrajimos de un trabajo del historiador y profesor Manuel Santos Pírez realizado para la Revista Histórica de Soriano Nº 13, bajo el título:            “ Como se creó el Departamento de Soriano” :  “Nota: Con fecha 3 de febrero de este año, aprobó el Exc.o. Sr. D. José Artigas la predicha fracción de esta Provincia en los Departamentos preindicados y resolvió en orden a la consulta al Cerro Largo, Paysandú, y q.ep.r su poca población se gobernasen por Juez.s sin dpend. De ning.na cabeza de Departamento. (Hay un rúbrica)……..

 

También es destacable que el Departamento de Soriano, creado conjuntamente  a los de Colonia, Montevideo y Canelones, ha sido el único  que no ha sufrido modificaciones substanciales,  siendo sus límites originales los que  presenta en la actualidad.